El pie del bebe…

Queridos seguidores, dislcupad la demora en nuestras publicaciones pero recién acabamos de ser papas, por lo que todo ha sido muy caótico estos días, se nos había quedado una publicación en borradores, que acabo de publicar sobre embarazo.

Pero hoy hablaremos de la llegada del bebe y de como podemos comprobar algunos test en casa, aunque debe ser el pediatra quien realice y se asegure de que estos test están correctos. 

Los test que podemos realizar en casa no son muchos por la falta de material, no obstante veremos el signo de babinski, test de barlow y ortolani, y la maniobra de galeaza-ellis.

S. Babinski: Se produce raspando con un objeto romo que produzca una molestia moderada (sin llegar a ser dolor) por el borde externo de la planta del pie, desde el talón hacia los dedos, tomando una curva a nivel de los metatarsianos. La respuesta normal sería la flexión plantar (arrugar) de los dedos, pero si el reflejo de Babinski es positivo (esto quiere decir malo) se obtiene una flexión dorsal o extensión del primer dedo y una apertura en abanico del resto de dedos (del segundo al quinto). Este reflejo es normal en lactantes, por lo que no constituye un signo con valor diagnóstico en niños de 0 a 3 años.

T. Barlow y ortolani: os dejo una imagen y un enlace al blog de un compañero que lo explica perfectamente, test barlow y ortolani

Resultado de imagen de barlow y ortolani

T. Galeazzi-ellis:  al observar al niño en la posición de exploración anterior, observaremos que una rodilla se encuentra más baja que la otra (acortamiento del fémur).

Resultado de imagen de galeazzi test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *